COQUIMBO PUERTO TURISTICO

 



COQUIMBO PUERTO TURISTICO

HISTORIA DE COQUIMBO


En la bahía y los cerros de Coquimbo se encuentra plasmado el paso de pueblos indígenas (changos, Diaguitas) que habitaban estas costas utilizándola como caserío y como morada.

La voz "Coquimbo" ha estado en discusión durante años, muchos investigadores han tratado de interpretar su significado en distintas publicaciones, traduciéndole a "Lugar de Aguas Tranquilas", "Estación o Tambo de Plata", significados que derivan del idioma Queswha o Aymará "Coquimpu", que al fusionarse con las etnias que habitaban estas costas dieron origen a la palabra "Coquimbo".

Tras el tiempo fundacional de las primeras ciudades de chile , la bahía de Coquimbo es tratada una de las más importantes de estas nuevas tierras siendo considerada como un lugar excelente para una población española, así lo relato el Conquistador don Pedro de Valdivia al Rey Carlos V en el año 1550.

Las bondades de estas costas también fueron descritas en las bitácoras de navegación de las naves que surcaban estos nuevos mares donde describen a Coquimbo como una costa perfecta para echar ancla, Dentro de estos navegantes destacan Sir Francis Drake, Quien llega a la Punta Tortuga de Coquimbo en 1578.

Algunos antecedentes indican que la primera dueña de estas tierras era doña Isabel Beatriz Colla, quien las heredo debido a su linaje con la Casa Imperial del Cuzco pero fue don Bernardo Alvarez de Tobar, Escribano del Cabildo de La Serena quien solicita a la Real Audiencia la propiedad de los territorios aludiendo de se ha unido en vinculo matrimonial con doña Isabel. Luego las tierras pasaron a manos de doña Agustina Alvarez de Tobar, quien en 1670 vende a don Juan Álvarez y Allende algunos terrenos, este a su vez en 1710 vende parte del llamado surgidero al Convento S. San Frano que mantenían bodegas junto a un embarcadero.

Al fallecer los terrenos pasan a manos de su esposa doña Buena Ventura Argandoña, quien tuvo que enfrentar la ocupación de tierras y una disputa con el Gobierno, que compró las tierras encargando realizar un levantamiento y planos en 1850.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Programa: RWDeportes

Contacto de Radio RW

Programa: Por Fin es Viernes